Inicio
Este es el texto que reemplazará la película flash
En portada
Jaén se concentra en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Esta es nuestra protesta ante la infame situación de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Esta asociación, con el apoyo del Colectivo Saharaui de la Provincia de Jaén, hicimos ayer una huelga de hambre simbólica y nos concentramos frente a la Subdelegación del Gobierno de Jaén en solidaridad y apoyo a los presos políticos saharauis del campamento de Gdeim Izik. Veintitrés saharauis fueron condenados en febrero de 2013 por reivindicar su derechos, con penas de 25 a 30 años y cadenas perpetuas en este campamento. En este largo recorrido miles de víctimas y centenares de presos han sido sometidos a todo tipo de torturas y vejaciones. Por eso desde el pasado 1 de marzo los presos de Gdeim Izik están en huelga de hambre indefinida, y este es nuestro pequeño apoyo.
¡No vamos a mirar a otro lado cuando se violan los derechos humanos! ¡Pedimos responsabilidades a Marruecos y a la comunidad internacional!

29marzo2016

 

 
¿Qué está sucediendo en el Sáhara?


Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, visitó a principios de mes los campamentos saharauis en Tinduf, allí habló de "ocupación" por parte de Marruecos y visitó Bir Lehlu, territorios liberados por el Gobierno saharaui. Este gestó sentó muy mal a Marruecos, que ordenó la expulsión de funcionarios de la MINURSO, la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental. Esta expulsión es un ataque a la ONU, la comunidad internacional y a los saharauis, pues con ello Marruecos demuestra que no tiene voluntad alguna de buscar una solución pacífica al conflicto.
A la par, las autoridades marroquíes han llevado fuertes represiones contra la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos en los últimos días.
Como respuesta a esta provocación de Marruecos, el presidente saharaui ha ordenado elevar el nivel de alerta militar. La medida incluye la movilización en sus regiones militares de todos los combatientes, que según el presidente, "deberán estar listos para cualquier orden o eventualidad", además del estado de alerta para todos los ciudadanos que habiten en los territorios liberados.
Tras 25 años buscando una solución pacífica, hoy la tensión se ha disparado. Todo nuestro apoyo, ahora más que nunca, a las decisiones del pueblo saharaui.
Foto:Jalil Mohamed, periodista saharaui.

22marzo2016

 
Concienciación y sensibilización en las aulas

La concienciación y la sensibilización son claves en la infancia para lograr que mañana nuestros hijos sean críticos con las injusticias de este mundo. El colegio Nuestra Señora de los Dolores de Pozo Alcón (Jaén), comprometido con la educación de sus pequeños, acogió ayer una charla que tuvimos oportunidad de compartir con más de 450 alumnos. Hablamos de la situación histórica del Sáhara Occidental, la violación de derechos humanos y la tesitura que viven cientos de miles de refugiados saharauis. 
La inocencia y el interés de estos pequeños demuestra que ellos sí están dispuestos a cambiar las cosas, son los mayores los que al crecer parecen perder la razón.

¡Gracias por vuestro compromiso docentes!

17marzo2016


 
Jaén se vuelca con la situación de los derechos humanos en el Sáhara ocupado

Lleno absoluto en la charla de los activistas Hassanna Aalia y Hayat Erguibi esta tarde en la Universidad de Jaén. Más de 120 personas han demostrado su compromiso por los derechos humanos interesándose por la situación actual de los saharauis en territorios ocupados.
Gracias por vuestro apoyo.

9marzo2016


 
El colegio de farmacéuticos de Jaén se compromete con la causa saharaui

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén nos hace entrega de un cheque de 1000€ que irá destinado a nuestros proyectos en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.
Gracias a cada una de las instituciones que confían a diario en nuestro trabajo. El pueblo saharaui resiste gracias a gestos como este.
5marzo2016

 
Jaén presente en la X asamblea de CEAS

Hoy estamos en la X Asamblea de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) que se celebra en Sevilla. Desde aquí impulsamos el trabajo de todo un año y lo coordinamos a nivel estatal. Hacemos unión para ser más fuertes en la lucha del pueblo saharaui. Hasta la victoria final.
¡Viva el Sáhara Libre!

5marzo2016

 
Hassanna Aalia y Hayat Erguibi hablan de derechos humanos en Jaén

La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén os invita a una charla con el activista saharaui Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua por Marruecos y a quien España niega el asilo y con la activista Hayat Erguibi, que vivió en El Aaiun ocupado la barbarie de las fuerzas marroquíes.
Hablaremos de la grave violación de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui, de su historia personal y de los últimos cambios que ha sufrido el conflicto saharaui-marroquí.

Os esperamos el próximo miércoles 9 de marzo de 16:00 a 17:30h en el Salón de Grados del edificio A3 de la Universidad de Jaén.
¡No mires hacia otro lado y denuncia la violación de derechos humanos!

 
Los presos políticos de Gdeim Izik inician una huelga de hambre

El grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik inicia hoy una huelga de hambre, en un acto extremo por reivindicar su derecho a ser liberados, y para recordar la brutalidad del ataque militar marroquí y la despiadada destrucción del campamento pacífico de Gdeim Izik, compuesto por ciudadanos saharauis que defendían sus derechos como seres humanos y como pueblo.
Han pasado más de cinco años desde que se produjeran los hechos y durante este tiempo, miles de víctimas y centenares de presos han sido sometidos a todo tipo de torturas y vejaciones.
Únete a la campaña internacional por la liberación de los presos políticos.‪#‎libertadparalospresospolíticos‬ ‪#‎freeSahara‬ ‪#‎ReferéndumYA‬‪#‎freeWesternSahara‬

24febrero2016

 
El hospital nacional en Rabuni recibe el material de la caravana de emergencia de Jaén

Los refugiados saharauis ya hacen uso del material que enviamos en respuesta a las graves inundaciones del pasado octubre.
Nami Bakar, director del hospital nacional, nos envía esta fotografía mostrando el material que han recibido desde esta asociación: dos palets de medicinas y cuarenta colchones geriátricos para renovar las camas del hospital

17febrero2016

 

 
Trabajo constante para llenar caravanas rumbo al Sáhara

Lejos de la ocupación y del exilio esta asociación trabaja los 365 días del año porque la arena del desierto más inhóspito del mundo pese un poco menos. Ayer nos reuníamos para empaquetar material escolar cuyo destino será la educación de miles de refugiados saharauis.
¡Codo con codo algún día los saharauis disfrutarán de un país libre, mientras tanto vamos a estar aquí apoyándolos!

15febrero2016

!

 

 

 
16° Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Jaén participa en la 16° Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara que se celebra hoy en Roquetas de Mar, Almería.
Trabajo, esfuerzo y constancia. La política y solidaridad de los andaluces sumará para la autodeterminación del Sáhara Occidental.
30enero2015

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 29 - 42 de 186
© Sahara Jaén