Inicio arrow Actividades arrow LIBRO: JAÉN EN EL EXILIO REPUBLICANO
LIBRO: JAÉN EN EL EXILIO REPUBLICANO

               "La recaudación íntegra de dicha obra se destinará como ayuda humanitaria a los exiliados del pueblo saharaui"
- Estas palabras llenas de generosidad nos han sido trasladadas por el escritor de la obra "JAÉN EL EL EXILIO REPUBLICANO" Luis Miguel Sánchez Tostado.
 
Dado el compromiso humanitario que el escritor ha pretendido dar a esta iniciativa, nos gustaría que tanto socios como amigos que visitáis nuestra página web, le diérais la mayor difusión posible, teniendo como finalidad el realizar un proyecto humanitario que redunde en beneficio del pueblo saharaui que vive en los Campamentos de Refugiados, en Tindouf (Argelia).
 
Para adquirir los libros, os podéis poner en contacto en los teléfonos de la asociación o pasaros por la oficina situada en la C/ Rey Alí, 11 Bajo de Jaén. Martes, Miércoles y Jueves de 8 a 14 h. 953271594 - 629774538 - 638007508.
Precio del libro 15 €
 

Gracias por vuestra colaboración.

 
 

 

 

Luis Miguel Sánchez Tostado es Diplomado Superior en Criminología por la Universidad Complutense. Autor de numerosos trabajos de investigación histórica, criminológica y penitenciaria. Ha sido galardonado con los premios: “Albanchez de Mágina” de Investigación (1997), “Rafael Ortega Sagrista” de Investigación (en dos convocatorias: 1999 y 2004), “Los Juiles”, ayuntamiento de Bujalance (2007) y “Jesús de Haro Malpesa” de investigación histórica (2009).
 
OTRAS OBRAS DEL AUTOR:
 
- Tráfico y consumo de drogas en el Campo de Gibraltar (1990)
 
- Historia de las prisiones en la provincia de Jaén (1997)
 
- Los maquis en Sierra Mágina (1998)
 
- La Guerra no acabó en el 39 (2001)
 
- Crónicas del Crimen (2002)
 
- Mi Señorito el maqui y San Cucufato (2002)
 
- Vivir para contarlo (2004)
 
- La Fosa del Tamaral (2004)
 
- Víctimas, Jaén en guerra (2005)
 
- La Guerra Civil en Jaén (2006)
 
- Los Jubiles, aportaciones documentales inéditas (2008)
 
- República y franquismo en Bailén (2010)
 
- Cencerro, un guerrillero legendario (2010)
 
 
 
web oficial:
www.sancheztostado.com

 

El pueblo Saharaui

Los españoles llegaron al Sahara en 1884 interesados en sus caladeros de pesca convirtiéndolo en una de sus colonias. En noviembre de 1975, aprovechando la coyuntura política con la muerte de Franco, Marruecos organizó la “Marcha Verde” con la intención de invadirlo. España se desentendió y firmó los “Acuerdos de Madrid” (ilegales según el Derecho Internacional) entregando el territorio, a espaldas de los saharauis, a Marruecos y Mauritania. El país alauita, en su invasión, bombardeo a los saharauis con napalm y fósforo blanco provocando cientos de muertos y una diáspora de exiliados que se vieron obligados a internarse en el desierto. Marruecos construyó en el Sahara un muro de casi 2.000 km. de largo rodeado de minas y sistemas electrónicos. La soberanía marroquí no es reconocida por la ONU ni por ningún país del mundo, y es rechazada por el Frente Polisario que proclamó su independencia en 1976 creando el Estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido ya por 81 países. El pueblo saharaui lleva desde 1975 exiliado de su propia tierra en campamentos tercermundistas en medio del desierto precisando urgente ayuda internacional por carecer de lo más mínimo para la subsistencia. Son exiliados de su país como lo fueron en su día los republicanos españoles que se vieron obligados a huir de la tiranía y la represión.
 
© Sahara Jaén