Inicio arrow Noticias arrow LA CRISIS PONE EN PELIGRO EL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ
LA CRISIS PONE EN PELIGRO EL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ
Huelva, 4 may (EFE).- La crisis económica está poniendo en peligro este año el programa "Vacaciones en Paz", que cada verano permite que niños procedentes del desierto del Sahara puedan pasar unos días en España, según han explicado a Efe fuentes de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara.
La razón, según esta entidad, estriba en los programas de colaboración alcanzados con algunos ayuntamientos, que hacen que los consistorios se encarguen de pagar los billetes de avión para que los niños puedan volar desde Argelia, tanto en la ida como en la vuelta.
Algunas asociaciones se han encontrado este año con el problema de que hay ayuntamientos que no pueden asumir el coste de los billetes, "y la falta de liquidez de las asociaciones locales hace inviable que puedan pagar por su cuenta el dinero necesario para traer a los niños".
Debido a ello, las asociaciones han iniciado distintas campañas para conseguir el dinero, aunque son pesimistas "porque es mucho dinero en total, y hay muchos problemas cercanos que hacen que sea complicado conseguir el dinero tan rápidamente como lo necesitamos".
El año pasado, sólo en Andalucía, pasaron el verano unos 2.500 niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis del sur de Argelia, una actividad que se organiza desde 1996 por dicha Federación, que consigue alejar a estos niños de las altas temperaturas que se alcanzan en el desierto durante el verano, que pueden llegar a los 50 grados.
 
© Sahara Jaén