Inicio arrow Noticias arrow Saharauis piden UE que exija a Marruecos que detenga represión
Saharauis piden UE que exija a Marruecos que detenga represión

DAJLA

Prosigue la represión marroquí en Dajla ocupada

 

Delegación saharaui en España denuncia que la situación en Dajla es crítica

 

Deterioro de la convivencia en el Sahara Occidental ocupado. Carlos Echeverría

Concentración en Sevilla en solidaridad con el Pueblo Saharaui. Ante los graves sucesos de Dajla

 

Acción de protesta por el Sahara en las aguas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife

 

Problemas con los marroquíes ante la sede del parlamento de la UE en la "Caravana europea de jóvenes por el Sáhara Occidental"

 

Ex Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe, pide cumplimiento "escrupuloso" derecho autodeterminación del pueblo saharaui

 

FEDISSAH pide en la ONU la descolonización del Sáhara Occidental

 

RECOMENDAMOS

Presentación del libro "A los cuatro vientos" en Alcobendas (Madrid), 7 de octubre

 

EUROPA PRESS 6 de octubre de2011       El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha solicitado a la Unión Europea (UE) que exija "urgentemente" al Gobierno de Marruecos que cese su represión contra el pueblo saharaui.
 
En una carta enviada al presidente del Parlamento Europeo, Gerzari Buzek, Abdelaziz ha afirmado que "Marruecos ha atacado otra vez a la población civil en la ciudad de Dajla, ubicada en los territorios ocupados ilegalmente". "Estos ataques sobre manifestantes pacíficos son una extensión de los del campamento de Cdem Isik el 8 de noviembre de 2010", ha agregado.
 
Asimismo, el presidente saharaui ha dicho que las prácticas represivas han aumentado contra "manifestantes pacíficos que piden tener derecho a la autodeterminación", según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.
 
El 26 de septiembre, colonos marroquíes respaldados por las fuerzas de seguridad del país atacaron a un grupo de jóvenes saharauis que se manifestaban en la localidad. En la represión de la protesta posterior falleció el joven activista Mohamed Lamine Meishan Habub, de 28 años de edad, y varias decenas de personas resultaron heridas, siete de ellas en estado crítico. Además, hay 25 desaparecidos.
 
"De nuevo lejos de los ojos de la comunidad internacional, las tropas marroquíes han impedido que observadores independientes y periodistas entren a Sáhara Occidental", ha manifestado Abdelaziz. "La UE debería enviar una misión para mediar en la investigación sobre estos trágicos eventos", ha añadido.
 
"La UE no debería dar publicidad a Marruecos y su falsificación de los hechos sobre lo que ha pasado en los últimos días", ha dicho Abdelaziz, que ha pedido que se levante el bloqueo de la ciudad de Dajla y que se impulse el proceso de autodeterminación.

 

 
© Sahara Jaén