Inicio arrow Noticias arrow Activista saharaui DDHH Luali Ameidan en libertad
Activista saharaui DDHH Luali Ameidan en libertad
...
00:03:02
Agregado el 13/10/2011
470 vistas
 

 

 
*Fuente: Sahara Thawra
 
Elwali Ameidan ha sido hoy, 13 de octubre, puesto en libertad tras haber permanecido 5 años en prisión.
 
Elwali es un joven de 25 años, nacido en 1986. De familia muy activista, desde muy joven ha participado en las diferentes protestas y manifestaciones por el Derecho a la autodeterminación de su Pueblo.
 
La primera vez que fue detenido se remonta a septiembre de 2005, debido a su participación en las manifestaciones durante la conocida Intifada Saharaui. Su libertad llegó seis meses mas tarde, en marzo de 2006.
 
Pero esta libertad poco le duró ya que volvió a ser detenido el 12 de octubre del mismo año.
 
Acusado de haber quemado la cinta de fosfatos que expolia las minas de FosBucraa, fue condenado a 5 años de prisión, sin prueba alguna y siendo inocente de tal delito.
 
Elwali ha cumplido su condena primero en la Cárcel Negra de El Aaiún y posteriormente en la cárcel de Tarudant, al este de Marraquech.
 
Tras esta grave detención absolutamente política, y habiendo cumplido 5 años de condena por el simple hecho de ser saharaui, hoy Elwali Ameidan vuelve a ser libre y regresará junto a su familia a su ciudad natal, El Aaíún.
 
Mañana, viernes día 14, en la ciudad ocupada de El Aaiún, en la casa de su familia, se celebrará su recibimiento.
 
Imágenes de su recibimiento en Agadir, sur de Marruecos: http://www.youtube.com/watch?v=gxpU5npCjPM&feature=player_embedded#!
 
 
Desde Thawra, queremos trasladar nuestra mayor alegría y enhorabuena a la familia Ameidan y especialmente a él. Reconocemos su sufrimiento y le felicitamos por su valor y entereza.
 
¡Bienvenido de nuevo compañero!
 
 
Liberación del preso político saharaui Elwali Amidane
 
El día de ayer fue liberado por las autoridades marroquíes de ocupación, después de cumplir la sentencia dictada de 5 años de prisión. Desde su detención, el 12 de octubre de 2006 y su ingreso en prisión el 16 de octubre de 2006, ha pasado por la cárcel negra de el Aaiun (Sahara occidental ocupado) y la de Taroudant.
 
El día de su detención, fue llevado a la comisaría de la policía, donde sufrió torturas durante los interrogatorios a los que fue sometido. Seguidamente fue trasladado al cuartel de la gendarmería, donde también fue interrogado de forma salvaje.
 
Las fuerzas de ocupación lo acusaban de haber quemado la cinta que trasporta los fosfatos de Fosbucraa. Dicha cinta transporta los fosfatos desde las minas de Fosbrucraa hasta el puerto de El Aaiun, esquilmando, con ello, los recursos del Sahara. Y, a pesar de no tener pruebas de ello, fue condenado por un delito que no cometió.
 
Durante estos años de encarcelamiento, Elwali ha seguido sufriendo todo tipo de trato inhumano, además de muchas inspecciones y acoso por parte de sus carceleros. De igual forma se la ha impedido ponerse en contacto con el mundo exterior, o hacer huelgas de hambre para reclamar mejor trato o en solidaridad con los otros presos políticos saharauis
 
A la salida de la prisión, le esperaban algunos familiares y estudiantes saharauis. Fue trasladado a la ciudad de Agadir, donde recibió un multitudinario recibimiento. Hoy viernes está prevista su llegada a la ciudad de El Aaiun.
 
Cabe señalar que fue no es la primera vez que es detenido de forma arbitraria ya que en 2005, durante la Intifada Saharaui, fue apresado por su participación pacífica en las manifestaciones que se llevaron a cabo. Fue condenado a un año y medio y, gracias a la presión de las organizaciones internacionales, fue liberado el 25 de marzo de 2006.
 
Pero el caso de Amidane, es como el de otros muchos saharauis, en realidad son presos políticos y se enmascara con acusaciones falsas su participación en manifestaciones pacíficas pidiendo la autodeterminación de su pueblo.
 
Esta Fundación traslada la felicitación a Elwali Amidane y a sus familiares por haber soportado el cautiverio injusto de las autoridades marroquíes y por la entereza y determinación mostrada durante estos largos años de prisión. De igual forma, denunciamos a las autoridades marroquíes por este largo cautiverio y la de tantos ciudadanos saharauis que son presos de conciencia por defender el derecho internacional, que vulnera sistemáticamente Marruecos y su grupo de amigos del concierto internacional.
 
 
© Sahara Jaén