Inicio arrow Noticias arrow Huelga de hambre por los presos políticos saharauis
Huelga de hambre por los presos políticos saharauis

ELECCIONES ESPAÑA

Sáhara Occidental: Polisario espera "nueva página" de relaciones con España

DERECHOS HUMANOS

 

Huelga de hambre por los presos políticos saharauis de la Cárcel de Salé

Huelga de hambre de familiares de presos de Gdeim Izik

Said Dambar. Un año en la morgue

 

ARGENTINA

 

Argentina: la Diputada Graciela Iturraspe anunció formalmente la constitución del grupo parlamentario de amistad con la República Arabe Saharaui

Argentina debe reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática

Jornada de solidaridad con el pueblo saharaui en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina- CTA-.

 

ELECCIONES MARRUECOS

Ministro saharaui para Latinoamérica: comicios marroquíes buscan impedir los cambios ocurridos este año en otros países de la región

Hash Ahmed: “La elección de hoy no significa un cambio en Marruecos”

 

MUJERES

 

La delegación de mujeres saharauis participa en la manifestación en Manila contra la violencia de los pueblos y las mujeres

Informe sobre el tercer día del congreso de la marcha mundial celebrado en Filipinas

 

Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010 y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí. El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sahara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más tiempo bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sahara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional.
 
Los presos saharauis no tienen derecho a la luz solar, sufren la falta de ventilación y continuos malos tratos, torturas, abuso verbal y acoso por parte de los guardias y funcionarios de la administración penitenciaria.
 
Todo prisionero tiene derechos legítimos reconocidos en las Convenciones Internacionales relacionadas con la protección de los prisioneros. A pesar de esto la administración no escucha las repetidas quejas y peticiones de los reclusos, incluso viola los requisitos de la legislación marroquí que rige las prisiones (98/23). Esta administración ha cerrado todas las puertas al diálogo, ha preferido ignorar sus justas demandas causando una catástrofe humanitaria que amenaza la integridad física, mental y el derecho a la vida de los presos políticos saharauis.
 
No solamente los presos políticos padecen condiciones deplorables, sino también sus familiares, que tienen que recorrer 1300 Km hasta Rabat para poder verlos, con un tiempo máximo de 15 minutos por visita una vez a la semana.
 
Desde el 31 de octubre los presos políticos saharauis de la Cárcel de Salé 2 secundan una huelga de hambre protestando por sus condiciones vejatorias en prisión y reclamando la celebración de un juicio donde las garantías de legalidad estén garantizadas, o bien su puesta en libertad sin condiciones.
 
CREEMOS QUE ES TIEMPO DE ACTUAR Y SOLIDARIZARNOS CON ELLOS, POR ESO CONVOCAMOS UNA HUELGA DE HAMBRE DE 48 HORAS (DESDE EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE A LAS 10.00 HORA PENINSULAR HASTA EL DÍA 1 DE DICIEMBRE A LAS 10.00 HORA PENINSULAR) ANTE LAS DELEGACIONES DEL GOBIERNO EN DIFERENTES PUNTOS DE ESPAÑA: TENERIFE, BARCELONA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, VALENCIA Y EUSKADI.
 
INVITAMOS A TODAS LA ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES QUE SE SUMEN A NUESTRA INICIATIVA APOYANDO ESTA ACCIÓN.
 
TODOS SOMOS LOS PRESOS POLÍTITCOS SAHARAUIS!!!
 

 
© Sahara Jaén