Inicio arrow Noticias arrow Actividades de Brahim Dahan en su visita a Suecia
Actividades de Brahim Dahan en su visita a Suecia
Brahim Dahan, defensor de los derechos humanos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, se encuentra actualmente en Suecia para hablar sobre la situación en el Sáhara Occidental y darla a conocer a la clase política y sociedad civil. El Jueves, 17 de noviembre se pudo escuchar a Brahim Dahan, quien ofreció una charla en Casa de la Paz en Uppsala, hablar con  sus propias palabras acerca de lo que supone estar preso en una cárcel marroquí. Brahim Dahan ha estado en la cárcel tres veces a causa de su labor a favor de los derechos humanos y un Sahara Occidental libre. Su encarcelamiento por Marruecos más reciente tuvo lugar desde octubre 2009 hasta abril 2011 a causa de su visita a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
 
Brahim Dahan es actualmente Presidente de la Asociación saharaui de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos (ASVDH), y es un firme defensor de la paz, la libertad y la justicia. Cuando visitó el movimiento por la paz cristiana a principios de semana, afirmó:
 

"Creo que es importantísimo que enfoquemos nuestros esfuerzos hacia tres puntos básicos. En primer lugar, que los políticos en España tomen este asunto de una manera más sincera y más fuerte. En segundo lugar, reclamamos que unan sus esfuerzos unos con los otros, para tratar nuestra causa como una unidad sin que interfieran las líneas políticas e ideológicas. Que todos simpaticen y apoyen una solución justa que desgraciadamente no ha llegado todavía. Vengo de Suecia y de Italia, donde no tenemos la misma masa de solidarios, pero lo cierto es que son más eficaces. En Italia han aprobado en la primera Cámara un voto que obliga al Gobierno a reconocer la representación del Frente Polisario en Italia como una representación diplomática. También en Suecia hace poco que han aprobado un voto en el Parlamento para que el Gobierno sueco reconozca la República del Sahara. El tercer punto sobre el que insistimos es que estamos ante un cambio para mí importantísimo, y que tenemos que tomarlo todos en cuenta. En el programa electoral del PP se dice que, en cuanto a la cuestión del Sahara, trabajarán para solucionar el conflicto según la legalidad internacional y a partir de la responsabilidad histórica del Estado español. Eso es fundamental. Todos los simpatizantes tenemos que apoyar al PP en este sentido, y pedirle también que cumpla sus promesas". Brahim Dahan, La Nueva España, noviembre 2011.

Hubiera querido venir en el 2009, pero yo estoy aquí con la misma actitud y la pasión que en aquel momento. Me metieron en la cárcel, pero no pudieron silenciarme.
 
El 14 de noviembre Brahim Dahan se reunió con la Ministra Sueca de Cultura, Lena Adelsohn Roth. Agradeció el apoyo de Suecia a los defensores de derechos humanos amenazados en el Sáhara Occidental, pero también envió una petición al Gobierno y la Unión Europea para que reconozcan el Sáhara Occidental como un Estado libre e independiente. Ese mismo día asistió Brahim Dahan a la entrega del Premio Per Anger, otorgado por el Gobierno de Suecia a personas que se destacan por su trabajo a favor de los derechos humanos. Brahim Dahan ganó el premio en 2009, pero no pudo recogerlo porque estaba preso en una cárcel marroquí.
 
El motivo de la concesión del premio fue: "Debido al conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental sostenida por medios pacíficos y coraje personal, arriesgando su vida en la lucha por los derechos humanos."
 
Este año el premio recayó en iraní defensora de derechos humanos Narges Mohammadi, quien se encontraba presa y se encuentra actualmente en libertad condicional acusada de cargos de "propaganda contra el Estado". Se ha prohibido a Narges Mohammadi salir de Irán para recoger el premio. En su nombre lo hizo su amiga Shirin Ebadi, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003. Brahim Dahan y Shirin Ebadi tuvieron un breve encuentro cuando los dos se reunieron con la Ministra Sueca de Cultura. Shirin Ebadi ha dicho sobre Brahim Dahan que "siempre ha apoyado la lucha del pueblo saharaui por la libertad."

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer artículo de BrahimDahan en el periódico sueco Svenska Dagbladet.


Ver un video de la visita Brahim Dahan a principios de esta semana.

 
 
 
Brahim Dahan se encuentra de visita en Suecia gracias a una colaboración entre el Centro Internacional Olof Palme, Emaús y el Movimiento Cristiano por la Paz. 
 
 
 

 

La necesidad del reconocimiento del Sáhara Occidental por Suecia

 

Es el momento de que Suecia actúe antes de que irrumpa la violencia, afirma Brahim Dahan, activista de derechos humanos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental que está de visita en Suecia.

 

SVENSKA DAGBLADET 07 de noviembre 2011 ENFOQUE | POLÍTICA EXTERIOR (*Traducción: Poemario por un Sahara Libre)

 

Varios de nuestros países árabes vecinos ya han alcanzado la libertad, pero en el Sáhara Occidental, vivimos todavía en una represión cada vez más feroz. Suecia puede jugar un papel crucial, reconociendo el estado saharaui, escribe el activista saharaui de derechos humanos Brahim Dahan.

 

Mañana, 8 de noviembre, se cumple exactamente un año en el que uno de los primeros signos de la primavera árabe, fue brutalmente reprimido, y sucedió en mi país, el Sáhara Occidental. Lo protagonizaron más de 20.000 durante un mes de protestas contra la discriminación social y la falta democracia y libertad de expresión. El ejército les atacó al amanecer con helicópteros, gases lacrimógenos, porras y cañones de agua.

 

Varios de nuestros compatriotas ya han sido puestos en libertad, pero aún estamos viviendo en una represión cada vez más feroz, mientras que la fuerza ocupante, Marruecos, ha sido elogiado en el exterior por su estabilidad y sus llamadas reformas. Suecia puede contribuir a la libertad de mi país, pero esto requiere un compromiso por parte del gobierno y el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt.

 

Marruecos ocupa mi país, el Sáhara Occidental, desde 1975. Ningún país del mundo reconoce el derecho de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. La ONU pide para el Sáhara Occidental la descolonización. La Corte Internacional de Justicia rechaza las reivindicaciones de Marruecos sobre país. A pesar de esto continúa la ocupación, año tras año, década tras década. ¿Por qué la comunidad internacional no pone a Marruecos contra la pared?

 

Marruecos es esencialmente una dictadura. El rey es el más alto dirigente político, religioso y militar. Está prohibido por ley cuestionar el rey, el Islam y la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Hay por lo menos cuatro organismos distintos de policía que vigilan todo lo dicho y escrito. No hay libertad de prensa y las organizaciones de derechos humanos son pocas y pequeñas. Las cárceles secretas, las detenciones arbitrarias, las desapariciones y la tortura son habituales.

 

Si bien la UE sigue favoreciendo acuerdos comerciales y de cooperación con Marruecos, a pesar de que violan el derecho internacional, y también se comercia con nuestros recursos naturales sin habernos preguntado, y sin que los saharauis obtengamos ningún beneficio. Marruecos fue elegido incluso a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en fecha reciente, a pesar de que más 100 resoluciones de la ONU denuncian las acciones de Marruecos en el Sáhara Occidental. Es una hipocresía sin igual.

 

Gdeim Izik en el Sáhara Occidental es el equivalente a la plaza Tahrir en Egipto. Gdeim Izik fue el enorme campamento que habitaron muchos miles de personas de todas las edades, construido a las afueras de nuestra capital de El Aaiún hace más de un año atrás.

 

En el campamento se unió toda nuestra gente con una gran alegría y alivio en el lugar que conquistaron juntos. En el campamento Gdeim Izik se podían relajar, no estaban controlados, podían decir lo que querían. Nos gustaría vivir nuestras vidas en libertad como se vive en Suecia.

 

Me dirijo ahora a Carl Bildt, Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Suecia. Nuestros jóvenes se están desesperando, después de décadas de represión, el Sáhara Occidental es un polvorín. La generación joven no puede hacer frente a la ignorancia del mundo exterior durante mucho tiempo. Una guerra de liberación acaba de finalizar en Libia, pero a un precio muy alto con muchos heridos y muertos, y arden Siria, Yemen y Bahrein. Otra guerra en esa parte del mundo sería devastadora.

 

Hasta hoy en día el Frente Polisario respeta el alto el fuego que la ONU negoció en 1991. Sin embargo, el referéndum sobre el futuro del pueblo saharaui que se prometió a cambio del alto el fuego sigue sin aplicarse 20 años después. En este mes diciembre, los jóvenes requieren una gran cantidad de espacio en el próximo Congreso del Polisario y quieren resultados. Temo la guerra, pero temo aún más a la ocupación perpetua.

 

Es el momento de que Suecia actúe antes de que irrumpa la violencia. Por eso pido a Carl Bildt que aproveche la ocasión. Pedimos que Suecia alce la voz con fuerza para la paz y la democracia en la ONU y la UE. Pero donde realmente Suecia puede desempeñar un papel crucial es con el reconocimiento al Estado Saharaui.

 

Carl Bildt, fue el enviado especial de la ONU durante la guerra de Yugoslavia y es muy consciente de la importancia del reconocimiento de un estado para salvar a su pueblo del caos.

 

84 países ya han reconocido el Sahara Occidental, pero hasta ahora ningún país europeo.

 

Si Suecia, con su fuerte posición internacional, reconoce el Sáhara Occidental sería un gran avance para nosotros en nuestro largo camino hacia la libertad. Necesitamos su apoyo ahora, antes de que el desastre se cierna sobre nosotros.

 

Brahim Dahan, activista de derechos humanos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, Premio Per Anger 2009.

 

 

 
© Sahara Jaén