Inicio arrow Historia
Historia

HISTORIA DEL SAHARA OCCIDENTAL

nuevo! pulsa aquí para descargar en formato Power Point "Historia del pueblo saharahui".
nuevo! El Conflicto del Sahara (documento Power Point) pulsa para ver.

El Sahara Occidental es un país de África situado en la costa Atlántica, que limita al norte con Marruecos y con Mauritania al sur. Fue colonia española entre 1884 y 1975, bajo el nombre de "Sahara Español". Pero en los años 70, cuando el Independentismo era claramente dominante en la sociedad saharaui, la ONU exigió a España la preparación de un referéndum de Autodeterminación.
España decidió abandonar el territorio a su suerte en 1975, estando Franco a punto de morir. Renunciando a su deber como potencia colonial de garantizar la autodeterminación a los saharauis, prefirió repartir el territorio entre sus vecinos Marruecos y Mauritania.

 

 

La mayor parte de la población pudo escapar y refugiarse en el territorio prestado por Argelia. En el exilio, los saharauis han vivido la Guerra (1975-1991), el acuerdo para el referéndum, el alto el fuego y las posteriores dilaciones del referéndum que nunca llega, al tiempo que los saharauis en las zonas ocupadas por Marruecos sufren la represión del régimen alauita.



 
© Sahara Jaén