Inicio arrow Historia
Historia

LA ÉPOCA DEL COLONIALISMO

Los españoles llegaron al Sahara Occidental en 1884 y establecieron en Dakhla(VillaCisneros) una factoría para procesar el pescado. Precisamente los caladeros saharauis eran lo único que entonces interesaba a España. Allí encontraron una sociedad tribal tradicional, muy independiente pero amable y establecieron acuerdos con los jefes tribales para construir sus fuertes y hacer sus actividades económicas.

 


Ya en el siglo XX, en la década de los 60, los movimientos de liberación nacional estaban en auge en casi toda África. Muchos países estaban alcanzando la independencia de sus metrópolis coloniales (Marruecos en 1956 y Argelia en 1962, tras una sangrienta lucha de liberación). Entonces fueron creados los primeros grupos armados independentistas saharauis que fueron duramente reprimidos de forma conjunta por españoles y franceses. España quería mantener vivo su sueño colonial y en 1958 nombró provincia española al Sahara Occidental.

Aun así, la ONU aceptó que los saharauis eran un pueblo con derecho a la autodeterminación y solicitó a España la puesta en marcha de la descolonización. España no renunció al Sahara y en 1970 reprimió duramente al movimiento civil pacífico de nacionalistas saharauis. Ante esta represión, un grupo de jóvenes saharauis decidió pasar a la lucha armada en 1973, constituyendo el Frente POLISARIO (Frente Popular para la Liberación de Seguía el Hamra y Río de Oro). Hicieron varias acciones contra la dominación española, pero apareció un nuevo impedimento: Marruecos.

 



 
© Sahara Jaén