Inicio arrow Historia
Historia

LA GUERRA

Cuando la invasión estaba a punto de producirse, viendo que no podían tener ninguna esperanza en la protección por parte de España, prácticamente todos los hombres saharauis se integraron como voluntarios en el pequeño ejército que estaba preparando el POLISARIO para defender el territorio. Algunos de ellos habían trabajado para los españoles como policías o militares, pero tenían pocas armas para hacer frente a la invasión. Por ello, haciendo acopio de valor e imaginación, con la ventaja de conocer bien el terreno, organizaron una guerra de guerrillas, adaptando al desierto tácticas que hasta el momento sólo habían sido exitosas en otros entornos
como selvas o montañas.

La primera tarea fue proteger a la población civil en su huída hacia tierras seguras; la segunda fue hacer la guerra a Marruecos y Mauritania para liberar el territorio ocupado.

El primer objetivo militar fue Mauritania, que recibía ayuda militar de Francia. Los mauritanos, a diferencia de los marroquíes, comparten cultura, costumbres y lengua (hassaniya) con los saharauis, la opinión pública mauritana estaba claramente en contra de la invasión. Tras un golpe de estado que derrocó a Daddah, Mauritania por fin firmó la paz con el POLISARIO en 1978 y reconoció a la RASD.

El régimen marroquí no ha tenido voluntad de hacer lo propio. Es más, tras laretirada mauritana, Marruecos invadió el territorio dejado por aquellos, ocupando toda la franja costera del Sahara Occidental, permaneciendo el interior bajo control del POLISARIO.



 
© Sahara Jaén