Inicio arrow Historia
Historia

LOS TERRITORIOS OCUPADOS

Los saharauis que no pudieron escapar de la invasión y sus descendientes han tenido que soportar la ocupación durante todos estos años. Cientos de saharauis han sido torturados, encarcelados y muertos en prisión. Quienes han podido salir de las cárceles marroquíes han podido relatar las penosas condiciones de vida en el interior de las mismas. Desde que empezó la ocupación unos 500 saharauis han desaparecido completamente en manos del ejército y la gendarmería marroquíes. A pesar de las constantes peticiones de organizaciones internacionales, el gobierno marroquí simplemente niega la existencia de estos desaparecidos.

En los territorios ocupados, la población saharaui sufre una violenta represión política y cultural. Están prohibidos los símbolos saharauis y la libre expresión política, la bandera alauí ondea en todas partes, hay una fuerte militarización (unos 135.000 soldados en la zona) y en la cultura, educación y medios de comunicación se sigue una fuerte política de marroquinización.

Durante estos años, como parte de este proceso de marroquinización, han sido llevados al Sahara Occidental cientos de miles de colonos marroquíes bajo la promesa de una vida llena de facilidades. Como consecuencia de ello, los saharauis son una minoría en su propio territorio. En las calles de Aaiun se oye hablar más el dialecto dariya marroquí que el hassaniya saharaui.



 
© Sahara Jaén