Inicio arrow Historia
Historia

tras un breve periodo de autonomía. Pero Marruecos ha dejado ya clara su postura de que la "unidad del reino" es intocable y que por tanto, si no recibe una presión excepcionalmente fuerte, mantendrá la ocupación de lo que denominan "provincias del sur".

El tiempo pasa, en beneficio de Marruecos y en perjuicio de una población exiliada, privada de todo en medio del desierto y cansada de promesas de la "comunidad internacional" que no llevan a ninguna solución.

El problema está hoy en día bloqueado. La ONU no ha podido obligar a Marruecos a aceptar el referéndum. Una y otra vez prolonga la misión de la MINURSO sin tomar decisión alguna sobre el tema. Todo un pueblo se ha mantenido vivo y digno en la dureza del exilio en la hamada, agradecido a quienes les han ayudado, sobre todo a todas las asociaciones y ONG solidarias. La esperanza es la única arma de que disponen los saharauis, conscientes de que el derecho internacional y la razón están de su lado, en un mundo en el que la fuerza y los hechos consumados pesan más.

Los saharauis tienen toda la razón pero poco mas tienen que poner sobre la mesa.

 



 
© Sahara Jaén