Inicio arrow Noticias arrow ¿Qué está sucediendo en el Sáhara?
¿Qué está sucediendo en el Sáhara?


Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, visitó a principios de mes los campamentos saharauis en Tinduf, allí habló de "ocupación" por parte de Marruecos y visitó Bir Lehlu, territorios liberados por el Gobierno saharaui. Este gestó sentó muy mal a Marruecos, que ordenó la expulsión de funcionarios de la MINURSO, la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental. Esta expulsión es un ataque a la ONU, la comunidad internacional y a los saharauis, pues con ello Marruecos demuestra que no tiene voluntad alguna de buscar una solución pacífica al conflicto.
A la par, las autoridades marroquíes han llevado fuertes represiones contra la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos en los últimos días.
Como respuesta a esta provocación de Marruecos, el presidente saharaui ha ordenado elevar el nivel de alerta militar. La medida incluye la movilización en sus regiones militares de todos los combatientes, que según el presidente, "deberán estar listos para cualquier orden o eventualidad", además del estado de alerta para todos los ciudadanos que habiten en los territorios liberados.
Tras 25 años buscando una solución pacífica, hoy la tensión se ha disparado. Todo nuestro apoyo, ahora más que nunca, a las decisiones del pueblo saharaui.
Foto:Jalil Mohamed, periodista saharaui.

22marzo2016

 
© Sahara Jaén