Inicio arrow Proyectos arrow Proyecto de estudios en la enseñanza obligatoria para niños y niñas saharauis, a realizar en Jaén
Proyecto de estudios en la enseñanza obligatoria para niños y niñas saharauis, a realizar en Jaén

Objetivo del programa

180017.jpg
 

Nuestro principal objetivo es realizar un tipo de atención y ayuda, en el campo del desarrollo y de la formación personal, a un grupo estable de niños/as saharauis. Un tipo de ayuda que supone un salto cualitativo importante respecto de la que venimos haciendo.

Por la experiencia del programa de “Vacaciones en Paz” (la acogida de niños/as en los meses de verano) conocemos los pros y contras de este tipo de ayudas. Sabemos que con estos tipos de programas solidarios no hacemos sino paliar ligeramente la dura existencia del pueblo saharaui. Sabemos que, a la postre, tras dos meses o dos años han de volver al desierto y que la estancia entre nosotros no es sino un paréntesis en sus vidas.

Beneficiarios del programa

En torno a doce niños y niñas saharauis y las correspondientes familias españolas que los atenderán.


Duración del Programa

Dos años escolares, que viene a ser la duración de nuestros ciclos educativos en la Enseñanza Obligatoria, tanto en Primaria como en Secundaria.


Coordinación, seguimiento y evaluación

Para la realización de un programa de esta índole es precisa la presencia permanente y estable de un grupo de personas de diversa especialización que controlen, supervisen y evalúen continuamente la experiencia. No pretendemos que sea una acogida familiar simplemente (con la importancia que esto tiene), sino que constituya una atención controlada y justa al trabajo escolar que estos niños y niñas vayan desarrollando.

El programa se dotará por tanto de una comisión que velará por el buen funcionamiento de la experiencia, en sus aspectos familiares, escolares, sociales y culturales.

Estará constituida por personas con los siguientes perfiles:

  • maestros y profesores de E. Secundaria.
  • representantes de las familias de acogida
  • técnicos de Educación (Orientación, Atención, Lenguaje...)
  • técnicos del campo del Bienestar Social
  • representantes de las instituciones colaboradoras.
  • representante de la Delegación del Frente Polisario o RASD.

Organismos e Instituciones previstas en el desarrollo del Programa

La realización de este programa requiere la asistencia y convergencia de varias instituciones de ámbito provincial. Esta ayuda debe plasmarse tanto en el ámbito de la cualificación y asesoramiento como en la aportación material y económica.

De la Delegación de Educación:

  • Asistencia mediante técnicos de diversa especialización en la Comisión de Evaluación
  • Ayuda logística en el campo educativo: escolarización, comedores escolares, material educativo y escolar, apoyo personalizado de los Equipos Externos...
  • Formación de profesores implicados en aspectos básicos de la cultura árabe y saharaui: conocimiento de la realidad o contexto original de estos niños/as.

De la Delegación de Asuntos Sociales:

  • Asistencia mediante técnicos en el campo de la ayuda familiar y social
  • Asistencia y asesoramiento en la Comisión de Evaluación
  • Otro tipo de ayudas de carácter económico o material disponibles

De la Delegación del Gobierno:

  • Asesoramiento y asistencia legal al proyecto
  • Financiación de gastos de viaje del grupo de niños/as beneficiarios
  • Cofinanciación de becas de ayuda a las familias acogedoras

De la Delegación de Salud:

  • Asistencia médico
  • hospitalaria durante el periodo de duración del programa, así como cualquier tipo de contingente que se presente en dicho periodo

De la Diputación Provincial:

  • Ayuda económica a la ejecución del programa a lo largo de los años de duración del mismo

De los Ayuntamientos incluyentes de las familias de acogida:

  • Asistencia estructural (locales, espacios...) para atender el desarrollo de actividades de animación y coordinación previstas en el programa.
  • Ayudas económicas para el desarrollo de este tipo de actividades

Evaluación del programa

La evaluación de este programa recaerá en la Comisión prevista y se basará en la información proveniente de cada uno de los sectores implicados. En base a esta información se tomarán las medidas correspondientes. Las resoluciones de esta comisión estarán dirigidas al fortalecimiento y éxito del programa, a la felicidad y logro de objetivos de familias y niños/as saharauis muy especialmente. En último extremo, y en base a reiterados informes negativos, estará prevista la suspensión de pertenencia a este programa de quien haga méritos para ello.

El desarraigo como problema

Una preocupación del programa debe ser la observación y respeto a la cultura originaria que estos niños y niñas tienen. Su lengua, muy principalmente, debe ser objeto de especial atención, pues constituye, como es sabido, no sólo el vehículo de su comunicación sino la expresión de su pensamiento. Para mantener viva esta realidad es preciso contar con un monitor saharaui que aporte la ayuda en este campo.

Por otra parte el contacto con sus familias no puede romperse en el programa. La estancia en nuestra provincia no debe exceder la duración del curso escolar, debiendo preverse casos urgentes de viaje a los campamentos por las razones que los justifiquen.

Un programa abierto

La presente propuesta es el primer documento del que partimos para la confección del programa. Está abierto a la opinión pública de nuestra Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui y también a la de las personas responsables de los diversos organismos e instituciones participantes en este proyecto.

 
© Sahara Jaén