Inicio arrow Proyectos arrow Educación especial para disminuidos psiquico-sensoriales
Educación especial para disminuidos psiquico-sensoriales

El proyecto, pretende potenciar en este caso el desarrollo social, favoreciendo la integración de aquella población menos favorecida, por lo que ayuda a la socialización de las familias que también participan en el propio proyecto educativo.


Aspectos relevantes del contexto que puedan afectar al proyecto.

183327.jpg
 

Quizás el aspecto más importante que podemos destacar de este proyecto, es el nivel de discriminación que por selección casi natural, padecen en estas circunstancias los disminuidos, teniendo en cuenta que, los que no tienen minusvalía a duras penas consiguen un nivel de vida razonable, cuanto más la dificultad para los minusválidos en condiciones muy hostiles, tanto de la propia naturaleza como de la propia situación social y económica en la que conviven, les hacen muy vulnerables y junto con los propios roles sociales que aún prevalecen en dicha cultura, provocan por lo general el aislamiento casi total, a fin de evitar entre otras, la burla y el rechazo generalizado del resto de los ciudadanos.

Como objetivos generales, atender un sector de la población, en este caso infantil, que por sus especiales características tiene dificultad en acceder a los pocos medios de que disponen el resto de la población saharaui.

Objetivos específicos:

Atender en concreto una escuela en la willaya de Auserd de educación especial, para niños disminuidos tanto psíquicos como sensoriales, cubriendo la enormes carencias tanto de personal docente, de su metodología pedagógica, como de todo tipo de materiales necesarios para poder desarrollar correctamente las capacidades que todo niños debe potenciar en su infancia, garantizando de esta manera un integración más acorde a la justicia que para todos deseamos, en toda sociedad que se precie.

1º.- Una primera parte consistirá en la capacitación de personal local, docentes, en la metodología y técnicas pedagógicas por parte de personal de esta ONG, in situ, durante al menos 15 días durante el mes de Septiembre, dedicado íntegramente al personal que se va a ocupar de la posterior aplicación de las técnicas y materiales objeto de este proyecto. La mayor parte de los docentes que existen en los campamentos, en muchos casos, son docentes formados en Cuba, pero para niveles de infantil y primaria, en ningún caso han recibido formación alguna sobre niños con discapacidades, sean del tipo que fueran.

Con posterioridad y bajo la supervisión también de miembros de la ONG, se procederá al desarrollo y aplicación de los diferentes materiales que con este proyectos se pretende adquirir, poniendo en práctica su utilización pedagógica y las diferentes técnicas para despertar y desarrollar las capacidades de los niños.

Evidentemente, los actores de esta iniciativa son los propios saharauis, maestras principalmente y aquellos miembros de la comunidad que por su vinculación directa con los niños, deban participar en el proyecto.
La población beneficiaria, son tanto los niños como el personal docente, recibiendo en primer lugar los docentes, la formación pedagógica necesaria para poder impartir adecuadamente las materias encaminadas a la consecución de los logros previstos, y los niños pudiendo adquirir las habilidades y desarrollar sus capacidades tanto físicas como humanas, a fin de poder participar como uno más de la vida en común con sus iguales.

Los cambios previstos van encaminados en dos sentidos:

1º.- Sensibilizar al resto de la población de la necesidad de integrar a todos los miembros, incluso a los diferentes.

2ª.- Mejora de la calidad de vida de los niños destinatarios del proyecto, al facilitarle las herramientas necesarias para poder participar de la vida social junto a los demás miembros de su comunidad.

Previsiones tras la finalización del proyecto.

El proyecto como tal, tiene previsto que su finalización sea precisamente el inicio de una andadura nueva en ese centro de educación especial, finalizar el proyecto para nosotros consistirá en que hemos capacitado al personal necesario y dotado de materiales suficientes para que a partir de ahí, funcione de manera autónoma, manteniendo el seguimiento necesario en base a actualizar tanto con nuevas técnicas pedagógicas como con nuevos materiales y útiles que vayan apareciendo, siempre destinados a favorecer el mejor aprendizaje de las habilidades de los niños.

Destinatarios o beneficiarios directos e indirectos, criterios de selección, etc.

Los destinatarios son evidentemente los niños de una manera directa, y el criterio de selección en este caso viene marcado por la demanda de niños que ya están en situación de atender, y cuyo numero asciende a unos 40 niños, entre invidentes, sordos, deficientes psíquicos de diverso diagnóstico y síndrome de Down.

Beneficiarios indirectos, los miembros docentes, que con su capacitación, se verán beneficiados de nuevas formas de enseñanza y ampliaran sus conocimientos pudiendo así prestar un mayor servicio a su comunidad.

Por otro lado, las propias familias, que indirectamente recibiran en su hijos, el desarrollo social y personal que van a experimentar con las nuevas técnicas y materiales puestos a su disposición, viendo como sus hijos son aceptados y valorados como tales, normalizando sus minusvalías entre los demás niños de la comunidad.

Procedimiento para recogida de información. Actividades a realizar y calendario.

Una vez iniciado el curso 2008-09, se procederá a recabar la información necesaria en el sentido de valorar el avance que para cada niño de manera individualizada, según sus características así como la valoración de manera conjunta del propio centro y de su entorno más cercano, se hayan visto en el transcurso del tiempo, asistiendo para ello con 2 miembros de la ONG, que emitirán el informe pertinente del desarrollo de las diferentes actividades que por parte de las docentes se deben desarrollar.

Igualmente, se valorará el aprendizaje y evolución de las capacidades individuales de los niños, su proceso de asimilación, integración en el entorno, así como las nuevas prácticas y hábitos sociales para poder desarrollarse como miembros plenos en su ámbito.

Actores implicados en seguimiento y evaluación.

El seguimiento será compartido tanto por miembros de esta ONG, así como con los propios participantes en el proyecto, los cuales deberán realizar con la frecuencia que se considere oportuna, informe detallado de todas y cada una de las actuaciones que se estén llevando a cabo, logros, así como los impedimentos que se puedan encontrar en la implantación de las diferentes modalidades de enseñanza, a fin de ir modificando donde sea necesario.

Los medios y recursos a solicitar serán todos de tipo educativo

Los medios y recursos a solicitar serán todos de tipo educativo:

1- Dentro de los recursos no técnicos podemos elaborar (aunque muchos de ellos también se pueden comprar como tal) los siguientes:

  • caja de sabores
  • material de rociado
  • pelotas manipulativas y de diversos tamaños y texturas
  • caja somática
  • colchón de globos
  • libro de texturas
  • lluvia seca
  • manta de globos
  • móvil sensorial
  • panel de texturas
  • recipientes de texturas
  • sábana de masaje
  • barra percha
  • colchón multisensorial
  • manta de celofán

2- Por otro lado, también es muy importante contar con una serie de recursos técnicos que no se pueden elaborar, como por ejemplo:

  • altavoces
  • lámpara de fibra óptica o haz de fibra óptica
  • balancín basculante
  • retroproyector
  • cama de agua musical
  • corazón luminoso y luz ultravioleta
  • tubo de burbujas
  • panel de luces en escala
  • Gran cantidad de material manipulativo: puzzles, juegos, coches...

Recursos didácticos materiales:

  • Materiales para juegos de fantasía: Contribuyen al desarrollo social, intelectual y del lenguaje (juguetes, ropa, maquetas, marionetas, guiñol,...).
  • Materiales manipulativos: desarrollan habilidades de discriminación visual, coordinación visomanual, destreza manual, relaciones entre atributos, seriaciones, número, orden,... (puzzles, encajables, juegos de lógica, pizarra magnética,…).
  • Materiales de propiedades físicas: (animales, coches, líquidos, monedas, arena, materiales que se cierran, se encajan, se separan,...).
  • Materiales de lectura, escritura y lenguaje: desarrollan la interacción verbal y la competencia lingüística, proporcionando símbolos para comunicar conceptos (“Enséñame a hablar”, “Enséñame a leer”, tarjetas, etiquetas, cuentos, enciclopedias, ilustraciones, logotipos, señales de tráfico, cassettes,...).
  • Materiales para el desarrollo de habilidades motoras y locomotoras, equilibrio, control visomotor, conciencia espacial y corporal: (cuerdas, pelotas, palos, dianas, alfombras,...).
  • Materiales que faciliten la conciencia estética, la interacción social y el ajuste de la personalidad: (instrumentos musicales en general, ropa de teatro, caretas,...).

La financiación, va encaminada a la adquisición de los materiales previstos para poder adecuar las enseñanzas y aprendizajes necesarios en los niños, siempre teniendo en cuenta, en base a los fondos recibidos, la adquisición de aquellos materiales y equipos más necesarios e imprescindibles, teniendo claro que las necesidades son muchas, y que no se puede abarcar a la adquisición de todo lo relacionado anteriormente.

Viabilidad durante la ejecución del proyecto y al finalizar la financiación.

El proyecto es totalmente viable, de una gran necesidad social y humana, ya que va destinado a un sector especialmente vulnerable, de por si, cuando más en situaciones donde prácticamente toda la población se puede considerar marginada y excluida de acceder a los medios necesarios para su desarrollo personal y social. La financiación tiene como objetivo sentar las bases para que a partir de la dotación necesaria de los medios adecuados, ir renovando y actualizando dicho equipamiento, ya con financiación propia de la contraparte, y con ayuda de esta ONG, mediante apoyos puntuales y con recursos propios.

 
© Sahara Jaén