Inicio
Este es el texto que reemplazará la película flash
En portada
Anímate a acoger a un niño este verano

Los niños saharauis empiezan a pisar tierras españolas para pasar un verano entre nosotros. Los pequeños llegarán a Jaén la semana que viene y desde nuestra asociación aun puedes acoger a un niño o niña. Si estás interesado, ¡pregúntanos!

 
Concierto de Zahara a beneficio de los niños saharauis

Nuestra madrina Zahara dará un concierto acústico el próximo domingo día 23 a las 20:00 en el Palacio Luis de la Cueva (Úbeda). Parte de la recaudación del evento, irá destinado a nuestra asociación, para el proyecto Vacaciones en Paz, ahora que queda tan poco para que vengan los niños y que tanta falta hace, pues los cinco niños discapacitados no tienen su viaje pagado ya que ellos no van con familias de acogida, sino con APROMSI. Seguro que será una velada mágica, donde Zahara nos deleitará con su dulce y potente voz, además de su simpatía. Podeis ver más información en http://ubeda.ideal.es/directorio/ocio-y-cultura/3203-zahara-ofrecera-un-concierto-sin-enchufar-solo-para-cien-personas-ubeda.html

 
Caravana por la Paz 2013

Hace algo más de dos meses arrancábamos la Caravana por la Paz en Jaén. La asociación se encargó de darlo a conocer en nuestros pueblos y ciudades, y su gente hizo el resto. Días recogiendo alimentos, material escolar, medicamentos, ropa, etc. Jiennenses, pequeños y grandes, que con su ayuda llenaron este camión que aquí veis, y además otros tantos kilos que se enviarán en los próximos meses. Os mostramos estos kilos y kilos de alimentos, fruto de la solidaridad de toda la provincia jiennense. Vuestro gran apoyo viajó y llegó “sano y salvo” hasta los campamentos de refugiados para llevar un rayito de esperanza en medio de tanta injusticia.

Gracias a tantos amigos que han ayudado a cargar estos kilos de esperanza.
En nombre de todos los que apoyamos al pueblo saharaui y del propio pueblo saharaui GRACIAS DE CORAZÓN

 
Multitudinaria manifestación saharaui en El Aaiun ante una delegación de periodistas internacionales
*Fuente CODAPSO, El Aaiun / Fotos: Equipo Media y Radio Maizirat

 

El Aaiun/Territorio ocupado/Sahara Occidental, 4 Abril 2013

 

Desde la ciudad ocupada de El Aaiun, el vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hammad, ha informado en la noche del sábado 4 de abril sobre las manifestaciones organizadas de forma pacífica esta tarde en El Aaiun, con presencia de una importante delegación de los medios de Estados Unidos y Gran Bretaña que pudieron presenciar el levantamiento saharaui, entre ellos Albany, New York Times, Washington Post, BBC, CNN, The Guardian, Sky News, Foreign Policy, The Boston Globe y el Herald Tribune.

 

Hmad estima que los manifestantes se calculan con miles de personas de todas las edades mujeres y hombres. Según el defensor de derechos humanos es la primera vez, después de 38 años de ocupación, que se ha visto algo semejante en las calles de esta ciudad ocupada por Marruecos desde 1976, tras el abandono español a su excolonia. Los manifestantes ocuparon la avenida Smara, arteria principal de la ciudad. Miles de banderas saharauis se enarbolaron junto a banderas de Estados Unidos, gesto de los manifestantes saharauis tras la propuesta que de Estados unidos presento al Consejo de Seguridad para que la MUINURSO en el Sahara se ocupara de la protección de los derechos humanos en el territorio.

 

Las manifestaciones levantaron pancartas escritas en español e inglés en las que se ha leído, libertad, fredoom, pueblo saharaui unido es uno, el pueblo saharaui exige su derecho a la autodeterminación y la independencia, Sahara libre, Viva Polisario y Fuera Marruecos. Según el defensor de derechos humanos todo se ha desarrollado ante la presencia y cámaras de la delegación internacional de prensa de USA y Gran Bretaña. Los militares marroquíes no arremetieron contra los manifestantes, hasta que al final, y tras la retirada de la prensa para reunirse con los defensores saharaui de derechos humanos, los servicios militares y fuerzas auxiliares desataron su ira contra los manifestantes para dispersarlos y perseguirlos en distintos distritos de la ciudad. También atacaron una decena de domicilios saharauis, entre los que se encuentra la casa de la activista de derechos humanos Aminetu Haidar cuando esta se encontraba en su domicilio reunida con la prensa estadounidense y británica, rompiendo sus ventanas puerta y su vehículo. Con ella se encontraba el defensor saharaui de derechos humanos Laarbi Mesaud.

 

El vicepresidente de CODAPSO, en sus declaraciones a Poemario Por un Sahara Libre señaló que las manifestaciones se desarrollaron en todos los barrios y en la principal vía de la ciudad desde las 18 GMT hasta las 19:30 GMT, hora en la que los servicios de seguridad del aparato represor marroquí con sus unidades y militares actuaron con su acostumbrada brutalidad y sin clemencia contra los manifestantes. Hasta el momento ha habido muchos heridos entre ellos un niño de 4 años atropellado por un coche policial y decenas de heridos que aún no se han podido identificar.

 

*Ver vídeo (Radio Maizirat):

 

Leer más...
 
Festival de Danza del Vientre

Amigos, el sábado día 13 de Abril, en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda, a las 21:00,. El precio de la entrada es de 4 €. Será a beneficio de nuestra Asociación. Esperamos nos acompañéis y que podamos llenar el Teatro. Os esperamos.

Escribe tu comentario (0 Comentario[s])
 
Exposición de Fotografía: Sahara de Carlos Tajuelo

En Jaén, Viernes 22 de Febrero de 2013 a las 20h.

Proyección y presentación por parte del director Nicolás Muñoz de su película documental "El Maestro Saharaui" .

Sinopsis:
Decenas de miles de saharauis viven desde hace más de treinta años en campamentos provisionales, refugiados en el desierto argelino. Los niños, por culpa de esa situación, se ven obligados a viajar lejos para completar sus estudios. Muchos se forman en Cuba, durante un periodo de más de doce años fuera de casa. Este documental narra el día a día de estos estudiantes, tanto en el desierto, como en Cuba, en un viaje de ida y vuelta lleno de contrastes.

Manifiesto presos Saharauis (Alba Villén)

 

 
CONCLUSIONES INFORME JUICIO


Buenas noches:
Adjuntamos conclusiones del informe sobre el juicio a 25 presos políticos saharauis.

ESTA FUNDACIÓN ACREDITÓ A JUAN ANDRÉS LISBONA, ISABEL MARÍA LOURENÇO, RITA MARCELINO DOS REI, JOSÉ MANUEL DE LA FUENTE SERRANO Y ROSARIO GARCÍA DÍAZ PARA QUE ASISTIERAN A LAS SESIONES DEL JUICIO MILITAR CELEBRADO EN EL TRIBUNAL MILITAR DE RABAT CONTRA 25 PRESOS SAHARAUIS. TRAS LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN REALIZADA POR ESTA FUNDACIÓN, DE FORMA ININTERRUMPIDA, LOS DÍA 1, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 Y 16 DE FEBRERO DE 2013, CONCLUYE QUE:


1ª.- En cuanto respecta a la Administración de Justicia, a pesar de las normas de los instrumentos internacionales de derechos humanos, ratificados por Marruecos y, a pesar de disponer de una maquinaria policial y judicial bien dotada, ésta no tiene en cuenta, en el pronunciamiento judicial, el derecho vigente, vulnerándose en la sede judicial y en dependencias e instituciones, la legislación de aplicación, haciendo del proceso un proceso NULO DE PLENO DERECHO.

 

 

 

Leer más...
 
JUICIO PRESOS GDEIM IZIK

JUICIO PRESOS GDEIM IZIK

Última hora del juicio contra los presos políticos de Gdeim Izik

 

Leer más...
 
CONDENA PRESOS SAHARAUIS
Palabras desde la cárcel del preso saharaui Mohamed Uld Buryal, condenado a 30 años de prisión

*Fuente: Radio Maizirat, 17 de febrero de 2013

Traducción: Poemario por un Sahara Libre

Desde la prisión marroquí de Salé 1 en Rabat, el preso saharaui Mohamed Uld Buryal, condenado a 30 años, se dirige con estas palabras al pueblo saharaui.

“Mis más cordiales saludos a nuestro resistente pueblo, y a todos los caídos que han consagrado sus vidas por la libertad y la independencia encabezados por el mártir fundador del Frente Polisario Luali Mustafa Sayed.Desde los oscuros barrotes de la cárcel, desde Rabat la capital del enemigo, me dirijo a vosotros, para decirle que nuestras condenas se transforman en una victoria que nos llega sobre las 00:00 horas de esta noche, y que ha supuesto la ignorancia y atropello de este régimen marroquí. Desde aquí apelo la conciencia de todos los saharauis en mantener la moral en alto como pueblo y celebrar estas sentencias como una gran victorial que protagoniza este grupo de presos que han consagrado sus vidas por el derecho del pueblo saharaui y que han convertido a los tribunales de la ocupación marroquíes en un establo de vacas (…)”.

 

 

Leer más...
 
CONCENTRACION
Queridos amigos:
Tal y como van a hacer el resto de asociaciones de Andalucía, la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén os convoca a una concentración ante la subdelegación del gobierno en la tarde del jueves (19.00 horas) para manifestar nuestro rechazo a la condena impuesta por un tribunal militar marroquí a los saharauis detenidos en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Iziq. 
Ruego vuestra presencia y máxima difusión.
Os espero.
Franma.
 
 

Por si es de vuestro interés.
http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/los-saharauis-condenados-deben-ser-juzgados-con-las-debidas-garantias-en-tribunales-civiles/

 
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

VIVERO DE EMPRESAS DE JAÉN Jueves 7 de Febrero Programa: 18,30 h.

Proyección de la película-documental HIJOS DE LAS NUBES Dirigida por Álvaro Longoria Producida por Javier Bardem 19,30 h.

Mesa redonda - coloquio a cargo de: Baha Mustafa Delegado en Andalucía para Huelva, Córdoba y Jaén. Malainin Hach Embarek Delegado en Andalucía para Cádiz.

Exposición de Fotografía SAHARA Fronteras de Papel Carlos Tajuelo

Ver la exposición.

 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 Siguiente > Final >>

Resultados 141 - 154 de 185
© Sahara Jaén